jueves, 3 de diciembre de 2009

Selección de textos para la presentación

Rodrigo completará las imágenes que faltan de la presentación power point, teniendo en cuenta el texto definitivo. Transcribo todos los textos:

1) La intensidad del sonido es el parámetro que diferencia los sonidos fuertes de los suaves. Se relaciona con la potencia sonora. Cuanto más fuerte es un sonido más energía posee. La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB)

2) La audición del ser humano tiene, en relación a la intensidad del sonido, dos límites:

El Umbral de audibilidad es la intensidad mínima que puede percibir el oído humano (algunos animales tienen oídos más sensibles) y se sitúa entre los 0 y los 5 dB

El Umbral de dolor es la intensidad del sonido en la cual la sensación sonora se transforma en sensación dolorosa. Esta se ubica alrededor de los 140 dB. Una persona que se expone a ruidos tan intensos como éstos puede perder su audición por completo en poco tiempo.

3) La contaminación del planeta no sólo es causada por los desechos sólidos, gaseosos o líquidos, sino también por el exceso de ruidos que exceden el límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es 65 dB (decibelios).
Los seres humanos somos las principales víctimas de la contaminación sonora. Los sonidos y ruidos elevados, además de producir molestia, producen efectos fisiológicos y psicológicos nocivos.

4) ¿Qué es la contaminación sonora?

Es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias y el entretenimiento, entre otras.

5) ¿Cómo afecta nuestras vidas?

Los efectos de la contaminación sonora son múltiples: interferencia con la comunicación, pérdida de audición, trastorno del sueño, problemas cardiovasculares y psicofisiológicos, reducción del rendimiento, molestia y efectos sobre el comportamiento social.

El ruido aparenta ser más inofensivo que otros agentes contaminantes, puesto que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, mientras que el resto de los agentes contaminantes son captados por varios sentidos con similar nivel de molestia. Además, la percepción y daños de los otros contaminantes suele ser instantánea, a diferencia del ruido cuyos efectos son mediatos y acumulativos.

Por ésta razón debemos estar muy atentos pues cuando nos damos cuenta de los efectos (por ejemplo cuando sufrimos una pérdida de audición), puede ser tarde.

¿Podemos evitarla o disminuírla?

IDEA: DEJAR UN PAPEL EN BLANCO CON DRYPENES PARA QUE TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS PONGAN IDEAS ACERCA DE CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN SONORA Y/O PROTEGERSE DE ELLA