lunes, 30 de noviembre de 2009

Otro mundo es posible

En la última clase con 1º A confeccionamos la letra de una canción. Cada estrofa se refiere a alguno de los temas que forman parte del proyecto. Tenemos la idea de cantarla el 5 de diciembre entre todos, así que vayan aprendiéndose la letra. La música la tomamos prestada de la canción "El fuego sagrado" de Mariana Ingold. Los que no la conocen no se preocupen, la van a aprender rapidísimo. Espero comentarios (y posibles agregados y correcciones a la letra). Guzmán Escardó (Profesor de Música).


OTRO MUNDO ES POSIBLE



Vamos a cuidar el agua
No contaminemos más
Entre todos lo podremos lograr

Si no cuidamos la tierra
Ella se puede enfermar
Y no nos podremos alimentar


OTRO MUNDO NACERA
SI APRENDEMOS A CAMBIAR


Arden el sol y la tierra
Queman los rayos del sol
Por eso hay que usar un buen protector

Hay que cuidar los oídos
Para escucharnos mejor
Tenemos tiempo, comencemos hoy


OTRO MUNDO NACERA
SI APRENDEMOS A CAMBIAR

jueves, 26 de noviembre de 2009

Actividades del proyecto

En la semana pasada acordamos con varios estudiantes, algunas de las actividades a realizar el día del proyecto. Los alumnos presentes fueron: Emilia, Nicolás, Joaquín y Juan Manuel de primero A; Camila, Lucía, Diego y Natalia de primero B y Martina y Ma.Eugenia de primero C.
  1. Se realizará una presentación en power point que aún debemos mejorar y completar. Debemos definir quienes serán los compañeros que explicarán las imágenes que van apareciendo.
  2. Se entregará un folleto que contiene las ideas principales sobre el problema de la contaminación acústica.
  3. Se realizará una dramatización en forma conjunta a la presentación. Un "personaje" (Ma.Eugenia) caracterizado de manera especial, representa a la contaminación acústica. Mientras se realiza la presentación provoca distintos ruidos abriendo y cerrando cajas (al abrir una caja se produce un ruido determinado por ej: bocinas de autos). Los sonidos ya estarán grabados y se escucharán desde cuatro reproductores distribuídos en el salón. Los siguientes alumnos se comprometieron a traer cada uno una caja: Martina, Ma.Eugenia, Lucía y Camila.
  4. La presentación sobre el tema va a ser complementada con "noticias de último momento" que intercalan dos compañeros. Ellos estarán caracterizados como dos presentadores de televisión e irán aportando datos interesantes y originales sobre la contaminación acústica. Aquí nos interesan en especial datos sobre Montevideo o aspectos que puedan ser inesperados y originales. Cada compañero se encargará de redactar una de éstas noticias. La "televisión" será hecha con algunas varillas y cartulina (Joaquín).
  5. Decoración del salón: Vamos a colgar varias orejas gigantes hechas con cartón. Quizás al lado de cada una puede haber una frase que llame la atención sobre el cuidado de nuestros oídos:
  • "El oído no tiene párpado"
  • "Nuestros oídos están siempre expuestos y son vulnerables"
  • CUIDADO: FRÁGIL etc.

Ma.Eugenia sugirió la posibilidad de hacer una canción que nos ayude a sensibilizar sobre el tema.

Quizás también podamos hablar sobre el uso de auriculares, y los cuidades que debemos tener para no lastimarnos los oídos.

A seguir trabajando.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

RUIDOS MOLESTOS



En el sureste de Chile, en un barrio muy pacifico, construyeron un supermercado que por fuera tenia una maquina que provocaba ruidos muy fuertes y molestos, día y noche, prohibiendo dormir y obligando a elevar la voz. Esta maquina excedía los niveles máximos de decibeles y perjudicaba a los vecinos del barrio


Extraído de: http://www.reclamos.cl/reclamo/econo_ruidos_molestos_d_a_y_noche

RUIDOS MOLESTOS

No solo contaminamos tirando basura:

La contaminación del planeta no sólo es causada por los desechos sólidos, gaseosos o líquidos, sino también por el exceso de ruidos que exceden el límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es 65 dB (decibelios).
Los seres humanos somos parte de este gran ecosistema: la Tierra, y en este caso somos las principales víctimas de la contaminación sonora. Los sonidos y ruidos elevados, además de producir molestia, producen efectos fisiológicos y psicológicos nocivos.
Aca te damos 6 tips para reducir la contaminación sonora:

1-Levántate en el primer aviso de tu despertador, evita reprogramarlo.
Cada vez que suene estará contaminando tus oídos con unos 80dB.

2- Evita utilizar tu auto, opta por el transporte público.
Con esta simple acción, además de no contaminar con los gases que emite el motor del auto, reducirás el tránsito urbano y consecuentemente los altos niveles de ruidos que se emiten diariamente.

3- Cuando conduzcas, evita tocar bocina o sirenas.
Cada bocinazo emite un sonido que supera los 120 dB.


4- Reduce el uso de auriculares del tipo cascos miniaturizados.
Estos pequeños auriculares multiplican el potencial de efectos dañinos.
Se estima que el umbral para no perder la audición son ocho horas de exposición diaria a sonidos no superiores a 85 dB.
5- Si te expones diariamente y por períodos superiores a 1 hora a ruidos producidos por máquinas, subterráneo, despegue de aviones u otras fuentes de alta emisión, utiliza tapones de silicona para reducir el impacto.
6- Si vas a la discoteca, tu oído necesitará un descanso superior a 16 horas de reposo por cada 2 horas de exposición a ruidos de 100 dB.
Fuente:

http://wiki.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=8655246


Subido por:
Mathias Viscardi, Micaela Alaluf, Rodrigo Iglesias, Martina Garcia, Eugenia Anton.

Ruido.

Introducción :

Es difícil definir el ruido con precisión. Se han dado definiciones que giran alrededor de los conceptos de sonido desagradable, sonido no deseado (quizá la que más aceptación tiene en estos momentos), sonido perturbador o dañino para quien lo percibe.

Malestar

La sensación de malestar procede no sólo de la interferencia con la actividad en curso o con el reposo sino también de otras sensaciones, menos definidas pero a veces muy intensas, de estar siendo perturbado. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresión, desamparo, ansiedad o rabia.
El nivel de malestar varía no solamente en función de la intensidad del ruido y de otras características físicas del mismo que son menos objetivables (ruidos "chirriantes", "estridentes", etc.) sino también de factores tales como miedos asociados a la fuente del ruido, o el grado de legitimación que el afectado atribuya a la misma. Si el ruido es intermitente influyen también la intensidad máxima de cada episodio y el número de éstos.

Sobre la fauna salvaje.

Los resultados de las investigaciones disponibles apuntan a efectos negativos sobre la nidificación de las aves, los sistemas de comunicación de los mamíferos marinos y otros peor definidos.
Es de temer que sólo estemos viendo el pico del iceberg y que éstos no sean sino unos pocos ejemplos de un efecto mucho más general y que puede estar ocurriendo a gran escala: la contribución del ruido al desplazamiento de muchas especies animales de sus hábitats y rutas naturales, así como a la creación de impedimentos a sus costumbres de reproducción y alimentación.

Mathias viscardi, Rodrigo Iglesias, Micaela alaluf, Martina Garcia, Eugenia Anton.

Efecto de contaminacion sonora en el ser humano

Efectos en el Ser Humano: El ruido aparenta ser el más inofensivo de los agentes contaminantes, puesto que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y generalmente, en presencia de grandes niveles de presión sonora, por el tacto (percepción de vibraciones), en cambio el resto de los agentes contaminantes son captados por varios sentidos con similar nivel de molestia. Como si esto fuera poco, la percepción y daños de estos contaminantes suele ser instantánea, a diferencia del ruido cuyos efectos son mediatos y acumulativos.
Los ruidos mas peligrosos para la audición son los que tienen el tono mas fuerte, mas alto, mas puro y que se prolongan por mas tiempo.
Los sonidos explosivos también son peligrosos porque pueden producir la ruptura del timpano.
El ruido irrita nuestros nervios, afecta nuestras emociones y conducta de diversas maneras, produciendo molestias e interfiriendo con el trabajo, impide la concentración, el descanso y el sueño.
Todo esto provoca tensión, excitación e irritabilidad.
Los ruidos repentinos pueden ser peores que los continuos ya que sobresaltan a la persona y pueden provocar accidentes.
La comunicación oral puede verse seriamente afectada.

¿Cómo se puede prevenir?:Hay que identificar la fuente, las causas del ruido.
Los ruidos provocados por vibraciones y el movimiento de equipo pueden ser atenuados reduciendo la frecuencia de vibración del cuerpo y evitando movimiento, velocidad y lubricando las piezas.
Las fuentes de ruido por flujo como los ventiladores y aviones, pueden atenuarse reduciendo la velocidad de funcionamiento de los objetos o reduciendo la presión de flujo.
Cuando se trata de evitar que el ruido llegue a los hogares es conveniente utilizar muros y vidrios gruesos que absorban las ondas de ruido.
Una efectiva forma de aislar su hogar del ruido de avenidas es plantar árboles en forma de muro o bien "forrar" su barda o muro exterior de enredadera, es económico, eficiente y da buena apariencia.
Evite el Ruido
- Modere el volumen de sus aparatos de sonido, aún en su vehículo
- Evite sonar el claxon innecesariamente.
- Asegúrese que sus aparatos de enfriamiento estén bien fijos, de ser necesario aíslelos. Ubíquelos alejado de sus ventanas y las de los vecinos.
- ¡NO GRITE! eso provoca que todos griten, perjudica seriamente la salud.

Eugenia Anton,Rodrigo Iglesias,Mathias Viscardi,Micaela Alaluf,Martina Garcia 1ºc

jueves, 12 de noviembre de 2009

MUY BUENOS APORTES

Revisé con mucho interés los materiales que están seleccionando. Una cuestión importante a tener en cuenta es que todas las entradas al blog tienen la misma firma: CONTAMINACIÓN SONORA. Es importante que firmen con su nombre cada entrada así podremos comunicarnos sabiendo quien es cada uno.
Por otro lado les repito que SE DEBE CITAR SIEMPRE LA FUENTE DESDE DONDE SE OBTUVO EL MATERIAL. Escribí comentarios acerca de casi todas las entradas, espero que les sirva para profundizar su trabajo.
Espero sus respuestas y continúen trabajando. GUZMÁN

No te molesta tanto ruido?

Un pequeño juego...

Juego sobre la contaminacion sonora. (CLIC PARA AMPLIAR)

fuentes de los niveles de ruido urbano


aqui estan algunas fuentes de los niveles de ruido urbano

algunas consecuencias causadas por la contaminacion sonora

¡UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!

¡PODEMOS CAMBIAR!

Intensidad del sonido




folleto

¿Qué es la contaminación sonora?

¿Qué la provoca?

¿Cómo afecta nuestras vidas?

¿Podemos evitarla o disminuirla?

Exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo

La contaminación sonora se puede reducir, produciendo menos ruido. Disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc.

fuentes: www.tecnun.es y wikipedia.org



sábado, 7 de noviembre de 2009

¡Bienvenidos!

¿Qué sonidos te sugiere esta fotografía? ¿te agradan?


¿Y que sucede con ésta otra?


Desde este espacio nos proponemos investigar un tema que nos afecta a todos: la contaminación sonora (también llamada contaminación acústica). Compartiremos todos los descubrimientos que vayamos realizando en torno a este tema. Para comenzar puede ser útil proponernos contestar algunas preguntas:



  • ¿Qué es la contaminación acústica?

  • ¿Qué la provoca?

  • ¿Cómo afecta nuestras vidas?
  • ¿Podemos evitarla o disminuírla?

A medida que vayan surgiendo respuestas para estas preguntas (además de otras que les parezcan interesantes) podremos ir pensando la manera de presentar el tema el día de la muestra (5 de diciembre).


Un aspecto importante a tener en cuenta:


Las informaciones seleccionadas deben citar siempre la fuente (de forma que todos podamos corroborarlas y compararlas)


Hasta pronto.